El
30 de mayo fue el Día de la Donación de Órganos. A partir de investigar de qué se trata este término hice junto a Berenice Cohen este trabajo.
Esta por acercarse el día en el que una mujer con un trasplante A partir de una idea reflexionamos, nos basamos y conectamos sobre la donación de órganos. La idea era,
Cada uno somos una hoja de un gran libro, el libro de la vida, donde todo los días escribimos nuestra historia. Llega un día que le ponemos el punto final, pero... podemos ponerle una coma y seguir contando la historia de otros o poner una coma y seguir contando nuestra historia y la de otro.
Comenzando con esta idea, yo creo que el punto final lo puede tener cualquier persona alguien que su estado de salud esta en buenas condiciones, tanto como alguien que no. En este caso si le ponemos un punto final estamos diciendo que una persona murió y puede ser por decisión propia decide cómo quiere que la familia lo recuerde. Por otro lado hay gente que opta por donar una vez que mueren, pero esta decisión ya había sido tomada y también comunicada a su familia.Una vez que esta decisión está tomada la familia siempre trata de cumplir el deseo de su pariente. También esta la opcion de que la familia decida qué hacer con su ser querido y según las condiciones en las que murió donar siempre es una opción. Brindarle a una familia la oportunidad de que su ser querido pueda seguir estando con ellas es una gran forma también de recordar al difunto. Nosotras somos comas. Nosotras decidimos que queremos darle la oportunidad a muchas personas de seguir viviendo.
Nosotros vimos el video de “En el lado de la vida” lo podemos comparar con que en si la persona falleció en un estado de salud que no perjudicó los órganos, hay veces que la familia decide donar por ellos, viendo que el cuerpo de su pariente ya no está más y que de ninguna manera lo van a poder cambiar, pero lo que sí pueden cambiar es la vida de otra persona donando órganos de esta persona a la que no se le puede recuperar la vida.
Luego de ver el conmovedor video
“En el lado de la vida”y de leer el siguiente texto del capítulo “Ponte en su lugar” de Fernando Savater:
"¿en qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente? Respuesta: consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderlo desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Es algo que sólo de una manera muy novelesca y dudosa puedo pretender con un murciélago o con un geranio, pero que en cambio se impone con los seres capaces de manejar símbolos como yo mismo. A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa. Si no admitimos que existe algo fundamentalmente igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mí) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lo de enfrente y lo de enfrente nos pertenece... Y eso aunque yo sea joven y el otro viejo, aunque yo sea hombre y el otro mujer, aunque yo sea blanco y el otro negro, aunque yo sea tonto y el otro listo, aunque yo esté sano y el otro enfermo, aunque yo sea rico y el otro pobre. « Soy humano -dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.» Es decir: tener conciencia de mi humanidad consiste en darse cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes. Para empezar, como palabra... "
El video y el texto tienen varias cosas en común. Ambos nos demuestran que debemos ponernos en el lugar del otro, en los zapatos del otro. El texto explica cómo uno puede en algún punto de su vida pasar por lo mismo que la otra persona y que debemos saber que siempre está presente esa oportunidad de que nos pase lo mismo, y viceversa. El video también lo representa.Decidir qué hacer cuando un ser querido muere es una de las decisiones más difíciles que se nos presenta en la vida. Cuando a la madre se le ofrece la donación de órganos, no da respuesta, está dolida y no puede pensar en otra cosa que no sea la lamentable muerte de su hija. Pero luego cuando comienza a recordar todos los bellos recuerdos que tiene con su hija se da cuenta que podría hacer que otra madre tenga la oportunidad de seguir creando recuerdos. Una madre, un hermano, todos. Luego de meditar, la madre pudo llegar a la conclusión de que podría ayudar a otra persona que está esperando un órgano para un ser querido y darle la oportunidad a éste de que puedan seguir creando recuerdos maravillosos. También otra semejanza que tienen es que ambos aclaran que la donación de órganos se puede hacer entre cualquier persona, sea chico o grande, blanco o negro, entre otros. El texto lo dice explícitamente en esta oración “tener conciencia de mi humanidad consiste en darse cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuos, estoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes”. El video nos muestran las personas que, por suerte pudieron seguir con sus vidas gracias a la decisión de la madre. Las personas claramente no son parecidas a la muchacha, una de ellas es de tez negra, otra es un niño, entre otras.
¿Por qué se llama “En el otro lado de la vida”? Correctamente le pusieron ese título ya que cuando una persona fallece los que deben decidir qué hacer estan vivos, del otro lado, son su familiares. Las personas que sufren y deben ponerse de acuerdo con el destino del difunto son ellos. En el video nos demuestran cuan dificil es esta decision, que cada persona puede decidir qué hacer, según la causa de muerte. Pero siempre hay que tener como opción la donación. Si la persona por ejemplo, muere en la vía pública a causa de un choque, siempre hay que saber que está la opción de salvar a otras personas. Un claro ejemplo es la hiriente imagen de cuando la madre se encuentra llorando en el ascensor recordando a su hija, nos demuestra lo difícil que es esta situación. A su vez, la decisión puede prolongar la vida de otro si esta es la donación.
¿Por qué se llama “Ponte en su lugar”? Lo explica durante todo el texto. Hay que tener conciencia de que lo que le está sucediendo al otro me puede suceder a mi, y la situación puede ser al revés. No importa si conozco o no al otro, si es diferente a mi en aspectos físicos o de opinión. El otro puede en algún punto de su vida pasar por lo que paso yo y viceversa. Por ejemplo una frase que siempre escuchamos de nuestra profesora es “hay más riesgo de que estés en una lista de espera que donando”. Es por eso que siempre hay que saber que saber que siempre está la posibilidad. Esto lo explica en la siguiente oracion “A fin de cuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es «yo» sabe que se convertirá en «tú» y viceversa.”
El acto médico de donación de órganos es cuando el médico explica en término médico la operación, cirugía, el procedimiento, etc. Explican cómo al donante se le abala el órgano y al receptor se le implanta. En cambio el acto social de donación de órganos es completamente humanitario, voluntario y solidario. También es cómo la sociedad te influye sobre tu opinión acerca de la donación. Por ejemplo hay gente que se opone a la donación de órganos debido a que ocurren casos de corrupción en la que a la gente se le saca ilegalmente los órganos o personas que están bien nutridas de información y saben que la donación de órganos es un acto de amor.