jueves, 4 de abril de 2019

¿Cuando vence?

      Luego de ver el documental de obsolescencia programada reflexione sobre este alarmante tema presente en los productos que poseemos y/o compramos. La obsolescencia programada se basa en que los fabricantes de los productos establecen una fecha de caducidad programada en la que el elemento deja de funcionar. Ante este fallo no hay repuesto o actualización para poder hacerlo funcionar de nuevo, la respuesta es simplemente comprar un producto nuevo. ¿Cual es la consecuencia? Residuos. Se genera una gran montaña de residuos integrados por estos artefactos de los cuales no se puede hacer nada.
      No pude dejar de notar lo relacionado que está este tema con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADS) en cada contenido. Todo comienza ya que para la fabricación de los productos se necesita utilizar los recursos naturales, para satisfacer nuestras necesidades y, en la sociedad de hoy en día, nuestros caprichos. Esto ya rompe con la conservación del ecosistema, tanto de la preservación de los recursos naturales como de la biodiversidad, lo que puede llevar a la extinción de muchas especies. Por otro lado desde su producción hasta su descomposición conlleva a todo tipo de contaminación (aire, suelo, agua). En cuanto a la contaminación del suelo se debe a que cuando los residuos se desintegran al estar fabricados con un alto porcentaje de químicos no biodegradables se filtran al suelo y contaminan los componentes. Con respecto a la contaminación del aire durante la fabricación y transporte de estos aumenta la emisión de CO2 afectando la atmósfera. Por último, la contaminación del agua ocurre a causa de que los químicos pueden drenarse por el suelo y encontrar su rumbo hacía los cuerpos de agua, por el acumulamiento de basura o mismo por el trasporte de los productos.
    Cuando hablamos del transporte nos referimos a cuando los países del primer mundo transportan aquellos residuos a los países del tercer mundo para deshacerse de ellos, transformando aquellos países en basureros mundiales. De esta manera los países de bajos recursos sufren de las consecuencias ya mencionadas, que a su vez estas tienen como consecuencias (ademas de las ambientales) graves problemas de salud, sin poder hacer nada al respecto. Las familias de bajos recursos suelen usar estos basureros para buscar objetos, como el metal, para su beneficio, sin embargo el 80% de los desperdicios no sirven. Un ejemplo desde otra perspectiva es la Isla de las Flores. Este lugar es un basurero situado en Brasil. Se hace énfasis sobre las familias pobres, de que son personas, para demostrar que lo único que divide a este grupo de la clases media y alta el el simple hecho de poseer un papel (dinero) y se afrontan a esta horrible situación. Estas se ven obligadas a consumir o abastecerse de los residuos de las personas y a las severas consecuencias.               ¿Cómo se relaciona con la obsolescencia programada? Un claro ejemplo es Ghana, África, un basurero mundial. Allí las familias pobres tratan de proveerse del basurero, aunque sea todo desperdicio. Ambos casos demuestran que al pertenecer a los países del tercer mundo o ser pobres no pueden hacer nada al respecto contra los países del primer mundo o contra la falta de recursos económicos. Ninguno puede para aquella situación, a ambos les faltan tanto autoridad como dinero.
     Para concluir el objetivo de la materia también esta relacionado con la obsolescencia programada. Debemos tener en cuenta que hay que hacer algo al respecto para poder parar estas acciones las cuales llevan a consecuencias de salud y ambientales. Concientizar sobre esta realidad y nutrirnos de información para cambiar las fichas del juego y así poder mejorar esta situación brindando un futuro seguro. Si esto no se frena hay una estadística de que necesitaríamos 1.7 planetas para poder sobrevivir y la realidad es que hay solo uno.
La obsolescencia programada se relaciona con estos conceptos ya vistos


Powered by emaze

No hay comentarios:

Publicar un comentario