En la clase de lengua estuvimos leyendo dos cuentos, "La Lengua" y "El Tonel de Amontillado". Luego debíamos escribir un texto en el cual compara a ambos cuentos. Trabaje con Olivia Converti.
Tanto Horacio Quiroga como Edgar Allan Poe escribieron textos del mismo carácter literario. En este texto comparativo trataremos los cuentos "La Lengua" de Horacio Quiroga y "El Tonel de Amontillado" de Edgar Allan Poe. El primer autor nombrado comenzó a escribir en 1898 y se inspiró mayormente en Edgar Allan Poe para escribir sus libros; mientras este comenzó en 1827.
Ambos cuentos comparten características similares. Tanto el primer libro como el segundo tienen una misma causa para asesinar a su amigo: el último nombrado lo insultaba, hablaba cosas inciertas sobre él y se burlaba continuamente. También, ambos asesinos son los narradores del cuento y narran cómo engañan a su víctima para poder vengarse. Los dos amigos varones de los asesinos aparentan tener los apellidos italianos.
A pesar de las características en común que comparten "El Tonel de Amontillado" y "La Lengua", también tienen sus diferencias. Al final del segundo cuento nombrado, el narrador, el dentista, se sintió agobiado, desesperado y perturbado por la cantidad de lenguas que salían desde la boca de su amigo, Felippone; mientras que en el otro cuento, Montresor no sintió ningún tipo de angustia ni remordimiento al provocar la muerte de Fortunato. Además de cómo se sintieron los autores al final del hecho, también persuadieron a los amigos de formas diferentes: Montresor invitándolo a tomar amontillado, un vino que por la época era especial y que a él, siendo un connaisseur, le gustaba mucho, y Feliponne acudió a el asesino debido un dolor de muela. El lugar en el que transcurren los hechos son muy diferentes: uno (el de Edgar Allan Poe) toma lugar mayormente en una bodega debajo de un palazzo y el otro en un consultorio de dentista. En cuanto al tiempo podemos descifrar que el texto de Edgar Allan Poe transcurrió primero debido a que hay palacios y el otro más moderno debido que aparece la figura de un dentista y su consultorio.
Para finalizar con este texto comparativo, vamos a dar nuestra opinión personal acerca del libro que más nos interesó: "El Tonel de Amontillado". Nos pareció más atractivo debido a su lenguaje. Además parece más real ya que no ocurre nada sobrenatural como en “La Lengua” en la cual, de una persona, salen y crecer muchas lenguas de la boca de una persona.
Excelente trabajo: detallado, ordenado y bien redactado. En ningún momento se generan confusiones acerca de qué relato es el que están mencionando. Sí les corrijo que no deberían utilizar la palabra "libro" para referirse a estas dos historias, ya que son simplemente cuentos. La palabra "libro" se refiere a un tomo completo en donde hay muchos cuentos (o una novela).
ResponderEliminarFelicitaciones por su calidad de análisis y redacción.
10 (diez)