Primero y principal, ¿qué es una neurona? Una neurona es una célula que se encuentra en el sistema nervioso central, presenta una membrana plasmática que permite la recepción de estímulos y a su vez la conducción del impulso nervioso entre las diferentes neuronas o con otro tipo de células.
Las partes de las neuronas son las siguientes:
Axón: es una fibra nerviosa que permite transmitir señales eléctricas ente las neuronas. Este tiene muchas terminaciones nerviosas que permiten que se conectan con otras neuronas. Los nervios están formados por axones.
Núcleo: contiene el ADN de la neurona. También dirige a la neurona
Soma: es la parte principal de la neurona, contiene el núcleo, esta rodeado por citoplasma y contiene organélas.
Dendritas: son prolongaciones que se interconectan y se comunican entre dendritas de otras neuronas y transmite y recibe un mensaje nervioso
Cono axónico: inicia el impulso nervioso
Nodos de Ranvier: las interrupciones que ocurren a intervalos regulares a lo largo de la longitud del axón en la vaina de mielina que lo envuelve.
Botónes sinápticos: se encuentra en el extremo de la rama del axón, contienen numerosas vesículas que alojan neurotransmisores.
Vaina mielina: rodea al axón de cada neurona y posibilita la transmisión del impulso nervioso mediante un efecto aislante
Las diferentes neuronas:
Neurona unipolar: llevan información sensorial a la médula espinal. Esta formada por dendritas y axón.
Neurona bipolar: su única dendrita lleva información hacia el soma y su axón hacia otras células. Transmiten información sensorial (olfato, vista, oído y equilibrio) al sistema nervioso central.
Neurona multipolar: tienen numerosas dendritas que surgen del cuerpo celular, largo axón. La mayoría de las neuronas en el encéfalo y la médula espinal son de este tipo.
¿Qué producen las drogas en las neuronas?
Afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. La marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas ya que su estructura química imita la de un neurotransmisor natural, esto “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red. Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esta alteración produce un mensaje amplificado en gran medida, que en última instancia interrumpe los canales de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario