A partir de unas actividades conectando los temas vistos en clase llegamos a la conclusión de lo siguiente, lo realicé con Berenice Cohen:
Al estar expuestos al frío tenemos muchas formas de poder confrontarlo, como por ejemplo frotarse las manos, abrigarse, entre otras dependiendo de la persona. Estas se denominan adaptaciones, para poder protegerse del ambiente frío que los rodea. Hay distintos tipos de adaptaciones, tres de estas son; de tipo biológico, físico-químico o psicosocio-cultural. Una adaptación de tipo biológico es el ejemplo de la "piel de gallina", esta es cuando los pelos se elevan y crean una capa protectora, o mejor dicho una capa aislante contra el aire frió. Es de tipo biológico ya que nuestro cuerpo se ha adaptado a que al sentir frió creamos esta capa aislante inconscientemente, esto se produce porque nuestro cuerpo ha evolucionado para poder soportar estas condiciones de temperatura. Otro tipo de adaptación es la físico-químico que se basa en los cambios de estado del cuerpo. Esto ocurre por ejemplo cuando hacemos ejercicio para entrar en calor o cuando contraemos nuestros músculos (tiritar), entre otras. Por último, adaptación psicosocio-cultural sucede cuando al estar con muchas personas "trabajan en grupo" para poder entrar en calor al aferrarse unos contra otros y poder así crear una especie de barrera contra el frío.
Según el concepto actual de salud se define como: "El proceso de interacción tendiente a lograr el mejor estado de equilibrio dinámico e integral posible en el individuo psico-somatico, situado en el ambiente físico, químico, biológico y psico-socio cultural en el que vive." Para lograr esto tenemos necesidades básicas las cuales en su mayoría se encuentran en la naturaleza. La problemática es que el hombre ha modificado el ecosistema para su beneficio, es decir para poder conseguir estas necesidades con más facilidad. Como en el caso de las ciudades.
La salud es una responsabilidad individual tanto como social. ¿Por qué? Ya que para conservar el estado de salud todas las personas deben cuidarse como también la sociedad debe cuidarse entre sí. Un claro ejemplo para poder justifcar esta situación es fumar, ya que no solo se afecta uno mismo sino que también el humo que cada fumador expulsa perjudica a mi alrededor.
Necesidades básicas del hombre
El nacimiento llega a su término cuando el bebé ha sido
separado de la placenta mediante el corte del cordón umbilical. Por primera vez
el recién nacido se esfuerza por conservar su propia vida.
La historia del ser humano desde su nacimiento es la
búsqueda del logro de su supervivencia al adaptarse activamente al ambiente.
En este continuo proceso de interacción entre el y medio
va aprendiendo a satisfacer sus necesidades , modificándose y modificando a la
vez su hábitat.
Las necesidades básicas son múltiples.
Intentar una clasificación de las necesidades básicas que
el ser humano debe satisfacer para mantener o mejorar su estado de salud
presenta serias dificultades, ya que debemos considerar que , si bien las necesidades
como el espacio vital, aire, luz, alimentación, temperatura, agua, comprometen
la vida del hombre. Otras necesidades, que algunas veces son clasificadas como
no vitales, no siempre comprometen la vida de un modo perentorio, pero afectan
seriamente nuestra salud si no son satisfechas adecuadamente.
Estas es una extensa lista de requerimientos que incluye
necesariamente la cobertura (el vestido y la vivienda), la actividad y el
reposo, el afecto y amor, el progreso, el reconocimiento, la participación, la libertad,
la justicia, la comunicación, la educación, la cosmovisión, la seguridad física
y social, y la atención de la salud.
Los temas mencionados en el texto anterior se consideran necesidades básicas ya que es importante satisfacerse de estas en relación con el ambiente que vivimos. Las necesidades básicas vitales son necesarias para sobrevivir. Las necesidades no vitales, en cambio, no son razones por las cuales un ser vivo muere pero éste se puede enfermar, por esa razón su estado de salud no esta perfecto. Un ejemplo es cuando un animal nace y tiene que confrontar el cambio del útero de la mamá en donde su necesidades básicas se las brindaba está última a tener que buscar las necesidades por cuenta propia en el ambiente natural. Cuando se dice la satisfacción adecuada de las necesidades básicas se refiere a que nos satisfacemos de los recursos del ambiente en el que vivimos. Para que esta sea adecuada se tiene en cuenta tres variables; la cantidad, la calidad y el tiempo. Con esto queremos decir que no es los mismo una persona que tiene veinte minutos para comer a una que tiene una hora. La persona con poco tiempo si quisiera conserva su estado de salud necesita la información necesaria para algo saludable en el tiempo requerido.
“Había una vez un mono que se salvó de una inundación
trepándose a un árbol. Una vez allí, vio a un pez en el agua ,sintió compasión
por él y lo puso también a salvo. Pero el ingrato pez en lugar de agradecer el gesto,
se murió.”
Para nosotras esto significa que si bien la salud es una responsabilidad individual y social, no siempre todos los individuos tenemos la misma forma de conservar nuestro estado de salud. Por ejemplo para conserva su salud el mono se trepo a un árbol ya que en el agua se iba a ahogar, pero al querer salvar al pez pensando que le pasaría lo mismo termino poniendo en riesgo la salud de ése.